lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Ensalada Cosmica?

El 6 de octubre de 2008 se detecto un pequeño asteroide con trayectoria de colisión contra la Tierra (Observatorio de Lemmon USA), un día después ( 7 de Octubre de 2008) nuestro pequeño amigo cae en Sudan (desierto de Sahara) y se recuperan 10 kg, el meteorito se los llamo Almahata Sitta y corresponde al Asteroide 2008TC3 con un tamaño de 4 metros de diámetro que genero una explosión  al entrar a la Atmósfera de 2 Kilotones. Este espécimen fue catalogado como Urelite anómalo.
Hasta ahí una historia mortal.......

La palabra anómalo se incorporo a la clasificación de este meteorito (Urelite) por que los análisis de laboratorio dieron una mezcla de componentes muy variada, hasta ahora nunca antes vista.
Los estudios de laboratorios dieron que este meteorito esta compuesto por esta clase de meteoritos (si.... meteorito, formado por otros meteoritos)

  • Condrita Carbonasea
  • Enstatita tipo 3
  • Enstatita tipo 3-4
  • Enstatita tipo 4-5
  • Enstatita tipo 5
  • Enstatita tipo 6
  • Condrito Ordinaro H
  • Olivino, Niquel y Hierro (meteorito tipo Pallasita o Mesosideritos)
  • Kamacita (mezcla de Hierro y Niquel) , Hierro y Niquel (meteoritos de Hierro)
  • Material meteorito desconocidos  del cual no se tiene registros anteriores (2 tipos diferentes)
  • Hidrocarburos (aminoácidos no biológicos)
  • secciones de donde las muestran tenían porosidad (tal ves por la presencia de gases)

Después de encontrar esta especie de ensalada meteoritica, se supuso que la formación del cuerpo padre estaba formado por Condrita Carbonacea un poco evolucionada,  se separo de su cuerpo por un impacto y luego el material eyectado de este impacto se volvió a acrecentar con otros materiales diversos y disueltos en el espacio volviendo a evolucionar y fundirse nuevamente para general el cuerpo padre del Asteroide 200TC3 casi generando una nueva clase de Asteroide formado con sobrantes de otros cuerpos (una ensalada espacial)

Como coleccionista de Meteoritos y Aficionado a la Astronomía, tuve que indagar leer mucho y aprender mucho, cosa que hasta hoy en dia sigo aprendiendo. Uno de los grandes enigmas de las Astronomía y de los impacto de meteoritos es el del Evento de Tunguska, uno de mis favoritos, el cual aun sigue siendo eun enigma y no se ha llega a ninguna conclusion..... Como amateur, no voy a proponer una teoria, pero si voy a unir cabos sueltos, aclaro, no es teoria, es solo mi pensamientos escrito en mi blog.

En estos ultimos años se realizaron varias expediciones en Tunguska, especialmente por la Universidad de Bologna (Italia), Universidad de Budapest (Hungria) y la Academia de Ciencias Naturalres (ExURSS), el debate siempre ha sido Cometas Vs Asteroide:

La Universidad de Bologna, Italia, apoya la teroia de que el cuerpo que impacto sobre la Tundra, fue un Asteroide, ya que se ha encontrado en la resina de los arboles sobrevivientes al impacto (año 1908) elementos cosmoicos 14 en total de los cuales encontraron esferas de Hierro-Niquel, que son abundantes en los Asteroides.

Eugeniy Kolesnikov y Natalia Kolesnicoba, (Academia Ciencias Naturales Ex URSS) examinaron la Turba en los extractos que corresponden a 1908, y encontraron polvo cosmico, osea, compuesto de material Carbonoso (diferente al terrestre) que es muy abundante en Cometas.

¿Podrian los dos bandos tener razon y a su ves estar equivocados?
¿Podria ser que el objeto que impacto en Tunguska tenga la misma composición que el Asteroide 2008TC3-Almahata Sitta?

El Asteroide 2008TC3-Almahata Sitta es una mezcla de muchos materiales, material carbonoso, hierro y níquel, tiene todo lo que los bandos (los que apoyan a los Cometas y los que apoya a los Asteroides) encontraron en las expediciones,  2008TC3-Almahata Sitta, es como un Asteroide-Cometa, una verdadera ensalada cosmica





1 comentario:

  1. Hola Sebastián, muy buenos tus posts.
    Yo también soy coleccionista de meteoritos, te dejo mi correo, si quieres me escribes: ignaziobalboa@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar